Dos meses después de que la Junta anunciase el inicio del proceso de licitación para las obras del voladero de urogallos y edificio polivalente de Caboalles de Arriba, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha adjudicado los trabajos -a fecha 28 de noviembre de 2019-. En el caso de la construcción del voladero, han sido tres las empresas que se presentaron al concurso resultando adjudicataria la compañía lacianiega Calvo Calvo S.L. El importe de la adjudicación ha sido de 174.934,33 euros. A la licitación del edificio multiusos concurrieron cuatro empresas siendo adjudicataria Inmeva Infraestructuras S.L -Valladolid- por un importe de 445.378,45 euros.
El alcalde socialista de Villablino, Mario Rivas, se ha mostrado satisfecho ya que la adjudicación de los trabajos era “el último trámite administrativo que quedaba por hacer”. Ahora bien, el regidor ha añadido que es necesario “ir pensando en como se va a llevar a cabo esa gestión”, tanto del voladero “que siempre hemos propuesto que sea de forma conjunta con el Centro de Interpretación del Urogallo” como del edificio polivalente. “Es el trabajo que hay que desarrollar mientras se realizan las obras”.
Las actuaciones
El Voladero del Urogallo Cantábrico (VUC) se proyecta dentro del recinto del Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba. Se emplazará en la esquina sureste de la parcela, donde la topografía es más pronunciada y la vegetación existente es más abundante. Este aspecto adquiere gran importancia ya que se mantendrán los árboles existentes y se reutilizarán para completar el sistema de mástiles que soportarán la malla con la que se cubrirá el voladero.
El pequeño edificio se plantea como un mirador hacia el interior del voladero, en el que se desarrollará un ecosistema artificial similar al espacio natural donde vive esta especie de ave galliforme. La actuación se realizará sobre 197 m2 del edificio y 520 m2 del recinto donde habitarán los urogallos. En esta intervención colabora la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino.
Respecto al edificio polivalente, se pretende construir sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela irregular colindante con el recinto del Centro del Urogallo. El programa que desarrollará el edificio permite dar cabida en su interior a exposiciones, talleres, star-ups, reuniones,… siendo un complemento al cercano Centro del Urogallo.
La concepción material de la nueva construcción -280 metros cuadrados- tiene un marcado carácter ejemplarizante, ya que se ejecutará con materiales renovables con un bajo consumo energético en sus procesos de fabricación. A nivel de instalaciones se seleccionará un sistema de ventilación controlada inteligente, iluminación LED y como sistema de calefacción, se elegirá la biomasa. En esta actuación colabora la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino.
Las dos superficies se sitúan en las zonas aledañas al actual Centro de Interpretación del Urogallo -Caboalles de Arriba- donde se prevé asentar dichas iniciativas, gracias a un acuerdo a tres bandas entre el propio Ayuntamiento, CCOO y la Junta de Castilla y León, si bien, será la administración autonómica la que costeará ambos proyectos con cargo al Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León.