El edil de Obras del Ayuntamiento de Villablino, Miguel Ángel Álvarez, ha anunciado que los trabajos para la reestructuración de la acequia, que afecta a 150 metros de la senda natural a Villaseca de Laciana, ya se encuentran adjudicados, si bien aún se desconoce cuando comenzarán las obras que serán financiadas por parte de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, Álvarez Maestro ha afirmado que las labores de acondicionamiento de este camino del ferrocarril minero continúan ejecutándose, es más, en las últimas horas “se estaba extendiendo la zahorra en la ruta”, tal y como aseguró el concejal, si bien es cierto que los trabajos fueron paralizados durante un tiempo por parte del propio ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al surgir el problema con la acequia. También durante este mismo verano se han efectuado trabajos de acondicionamiento en los puentes.
Inicialmente el Consistorio lacianiego negoció con el departamento de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente la cofinanciación, de forma conjunta, del arreglo del canal de riego, sin embargo caminos naturales no permite esa cofinanciación, “por lo que la reestructuración de la acequia se llevará a cabo a través de una subvención directa de la Junta de Castilla y León“, tal y como explicó en su día el alcalde de Villblino, Mario Rivas.
La futura vía verde
Las obras consisten en la adecuación de un itinerario de casi diez kilómetros, entre las localidades lacianiegas de Villablino y Villaseca. En más de cinco kilómetros se aprovecha la infraestructura de uno de los ramales, en desuso, del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, pero perdió su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Villablino, cuenta con una inversión de 603.327 euros por parte de la dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Es el propio Ministerio quien dirige las obras de acondicionamiento, sin embargo será el Consistorio el organismo encargado, posteriormente, de la gestión, promoción y mantenimiento de la senda.
El nuevo camino natural conectará con la ya existente ruta verde que une Villablino y Caboalles de Arriba. En total, serán diecisiete kilómetros envueltos en un escenario de montañas y bosques. Todo ello enclavado en un paisaje declarado Reserva de la Biosfera.