Tras dos procesos de licitación declarados desiertos, el Ayuntamiento de Villablino ha adjudicado el suministro de luminarias LED para la mejora de eficiencia energética y ahorro energético, así como la disminución de gases de efecto invernadero, del alumbrado público en varias calles del municipio de Villablino. Así lo anunció este lunes el alcalde de Villablino, Mario Rivas, durante la celebración del pleno ordinario de la Corporación Municipal.
Concretamente, en esta primera fase, se sustituirán por luminarias LED 123 puntos de luz, sustitución que supondrá un ahorro en el consumo energético del 70% en ese nuevo alumbrado. La mercantil adjudicataria ha resultado ser Cadielsa León S.L. por un importe de 61.572,49 euros -IVA incluido- que será sufragado con cargo a los remanentes del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2019.
Las calles en las que se realizará esta primera fase de renovación son: calle de Agustín Díez, Constantino Gancedo, El Cabril, Vega del Palo, aparcamiento del supermercado Familia, Pandietsa, Muxivén, algunos puntos de la calle Peña Ubiña, calle Terrado, calle de La Fuxiaca, Los Cedros, Calle Real, San Cristobal, San Antonio, San Bartolo y San Roque.
La intención del Ayuntamiento de Villablino es acometer la renovación de todas y cada una de las luminaras del municipio, en total unas 2.600. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene un gasto global en alumbrado público de unos 224.000 euros anuales. Además, el Consistorio lacianiego también adjudicó, el pasado mes de diciembre, los lotes correspondientes a iluminación decorativa exterior -alumbrado especial para fiestas- y tres faroles que se ubicaron, entre otros puntos, en el parque de Los Cedros de Villablino.
Me parece una buena noticia por varias razones. Pero me gustaría que sitios donde no disponemos ni de un solo punto de luz publico dispusieran alguno con cargo a ese presupuesto. Me refiero a la Venta de las Perras.