Cuando por fin el matadero municipal parecía haber encontrado adjudicatario, concretamente la Sociedad Limitada ‘Pack and Work’ con domicilio social en Barcelona y única empresa que se presentó a la licitación, todo parece haberse torcido. El problema surge cuando la empresa solicita una ampliación del plazo -por treinta días- para presentar la documentación requerida ya que, la sociedad limitada alega que se produjo un retraso en la obtención de los documentos. Aún así, Pack and Work llegó a aportar parte de la documentación que se exigía en el pliego. Por otra parte, el licitador también solicitó que se modificase la cuantía de la garantía y que ésta, en lugar de ser de dos anualidades de renta, se estableciera sobre la renta definitiva.
Pues bien, llegados a este punto la mesa de contratación se reúne para debatir ambas cuestiones y se decide, bajo solicitud del portavoz de Laciana Avanza, Víctor del Reguero, denegar la petición de la empresa y declarar desierta la licitación para el arrendamiento del matadero municipal, eso sí, iniciándose un nuevo expediente de contratación para la adjudicación del servicio.
El portavoz de Laciana Avanza y vocal en la mesa de contratación argumentó que la propuesta de ampliación de plazo “es contraria a derecho y a los pliegos que rigen la adjudicación”. Del Reguero sostuvo, además, que según la ley, tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deben producirse antes del vencimiento del plazo. En este aspecto, el propio secretario del Ayuntamiento aseveró que la ampliación fue solicitada dentro del plazo, si bien es cierto que, la ley de Procedimiento Administrativo prohibe pronunciarse sobre la ampliación de un plazo que ha vencido y en este caso finalizaba el día 18 de mayo por lo que la mesa de contratación adoptó el acuerdo de declarar desierta la licitación e iniciar un nuevo expediente de contratación. Además, una de las cláusulas del pliego establece que “de no presentarse la documentación en plazo se entenderá que el licitador ha retirado su oferta”. Y así fue como el acuerdo de declarar desierta la licitación se sometió al pleno de la Corporación Municipal y fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes en la sesión.
Pulsamos opiniones
El alcalde Mario Rivas reconoció que se han visto obligados a declarar desierta la licitación con el único fin de cumplir estrictamente la normativa. Aún así ha matizado que se ha abierto un nuevo proceso de licitación “sin esperar ni un día más” ya que, según ha confirmado el regidor “la empresa que estaba interesada en el alquiler lo sigue estando ya que nos han comunicado que este matadero es muy importante para su plan de negocio”. Ahora, se inicia un nuevo expediente para que ‘Pack and Work’, –o cualquier otra empresa interesada- pueda aportar toda esa documentación que faltaba por presentar, recuerda Rivas.
Por su parte, Raúl Álvarez, portavoz de IU, confesó que “no nos quedó otra alternativa que declarar desierta la licitación”. El edil además añadió que espera que “de una vez por todas se pueda abrir el matadero y que esté en funcionamiento para los próximos samartinos”.
Ludario Álvarez, portavoz del PP, tachó de “lamentable” la actitud de algún concejal, que “lo único que hace es poner trabas para que no salgan adelante los pocos proyectos generadores de empleo que llegan a nuestro Valle y revisar expedientes para denunciar a trabajadores, buscando siempre su interés particular y protagonismo por encima de los intereses de los vecinos”.
Por último, el portavoz de Ciudadanos, José Ramón Fernández, cree que hay que intentar que “el matadero salga adelante a la mayor celeridad posible, porque generaría unos puestos de trabajo en unas instalaciones que están paradas y deteriorándose”.
Hay que señalar que este medio de comunicación ha intentado también ponerse en contacto con el portavoz de Laciana Avanza, Víctor del Reguero, no habiendo obtenido respuesta.