La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y el Ministerio de Transición Justa apuestan por un desarrollo económico alternativo de los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas, con el fin de paliar al máximo posibles perjuicios al anticiparse a esas clausuras.
El presidente de Acom, Mario Rivas, se reunió este pasado miércoles -vía telemática- con los alcaldes de los municipios afectados por el fin de actividad de las térmicas, y también con los representantes del Ministerio de Transición Justa y de CIUDEN, ha informado la asociación en un comunicado.
En la misma se trataron todas aquellas cuestiones que suscitaban interés derivadas de la aplicación de la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de entidades locales afectadas por este proceso.
Rivas destacó durante el encuentro la importancia de estas reuniones, que no solo permiten acercar posturas sino que, además, facilitan un enriquecedor intercambio de experiencias como claves necesarias para lograr la tan necesaria reactivación de todos estos municipios.
En concreto, lo alcaldes participantes en la reunión fueron los del Ayuntamiento de Carreño (Asturias), Langreo (Asturias), Tineo (Asturias), Ribera de Arriba (Asturias), Páramo de Sil (León), La Robla (León), Cubillos (León), Velilla del Rio Carrión ( Palencia), Andorra (Teruel), Espiel (Córdoba), Los Barrios (Cádiz), Carboneras (Almería), Alcudia (Islas Baleares), Puentes de García Rodriguez (Galicia) y el Ayuntamiento de Cerceda (Galicia).