Sandra Antolín Calleja es una joven palentina de 21 años que el año pasado viajó al valle, cámara en mano, con el fin de realizar un reportaje de fotografía documental para sus estudios -ahora ya finalizados- de Diseño e Ilustración en la Escuela de Artes de Valladolid. De ese trabajo nació ‘Abandonados’, una muestra de cincuenta imágenes con la cuenca minera de Laciana como protagonista que, ahora y hasta el 15 de abril, se expone a través de la galería virtual ‘Espacio Mesetaria’ de Gregorio Antolín.
Lo que la autora captó a través de sus propias emociones no es más que el fiel reflejo de aquello que retrató el objetivo de su cámara fotográfica: el estado de abandono que castiga al patrimonio industrial minero de la comarca. Gracias a unos amigos pudo pasear por la mina y escuchar al lacianiego José Francisco Fernández Gatón. “Sentí la tristeza de esta persona hablando de la vida y la muerte en el trabajo. Por eso las fotografías transmiten esa tristeza y abandono, es el sentimiento de los pueblos que crecieron alrededor de una explotación minera, y cuando ésta cerró, se sintieron abandonados”, relata Sandra Antolín.
De ahí que esta exposición virtual haya sido bautizada por su autora con el nombre de ‘Abandonados’, muestra que plasma a la perfección la huella minera de Laciana y que puede visitarse pulsando AQUÍ.
Algunas de las imágenes de la exposición