PREMIOS MUJER 2024

Villablino cita a los mejores ejemplares de mastín español del panorama nacional

El certamen, que reunirá un centenar de ejemplares, tendrá lugar este sábado 5 de agosto, como cada año, en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino

El primer fin de semana de agosto Villablino se convierte, cada año, en la capital nacional del mastín español, ese perro que es un referente de la comarca, uno de sus símbolos más queridos y del que presume el valle. En sus montes se crían los mejores mastines del país.

Concretamente, cerca de un centenar de ejemplares, competirán este sábado 5 de agosto, en el campeonato nacional de mastín español 2023 que se celebrará en Villablino, organizado por la Asociación Española del Perro Mastín Español -AEPME-  y el Ayuntamiento de Villablino, con la colaboración de la Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español -ACLAME-.

Y el listón se mantiene alto ya que el concurso de Villablino sigue siendo el certamen, dentro del panorama nacional, que más ejemplares reúne. “Laciana se convierte en la capital mundial del mastín español”, defendió el alcalde en funciones, Mario Rivas. Es una cita ineludible para los criadores de mastín español, en la que los perros criados en la comarca son también los más laureados, destacó.

Fue el criador lacianiego, José Manuel Moncó, el encargado de desgranar el programa del certamen, que dará comienzo el viernes por la noche con la habitual cena mastinera “abierta a todo el mundo”.

Ya al día siguiente, sábado, a las 09:00 horas comenzará la recogida de documentación y las inspecciones veterinarias. El juez, de gran prestigio internacional, será, Rafael Escar, que tendrá que emitir veredicto en las categorías de muy cachorros, cachorros, jóvenes, clases intermedias, abiertas, campeones, veteranos, grupos de crías, parejas y mejor ejemplar. Tras la pausa para comer, el concurso quedará resuelto a media tarde.

Seña de identidad del municipio

Mario Rivas quiso hacer hincapié en que el mastín español es “uno de los grandes embajadores del municipio”. Por eso, el Ayuntamiento de Villablino, se implica “de lleno, no solo con el certamen sino que también con la asociación ACLAME”. Asociación que “realiza ese trabajo que cada vez es más relevante. Medios de comunicación internacionales visitan el valle para ver cómo se recupera este perro y cómo ejerce esa labor de guardia y pastoreo en las cabañas ganaderas para minimizar los ataques del lobo y del oso”.

En este sentido, el presidente de ACLAME, Baltasar Álvarez, además de agradecer el apoyo económico, primeramente del Ayuntamiento, y de todos aquellos colaboradores que hacen posible el certamen, quiso animar a aquellos ganaderos, que son “reacios, quizás por desconocimiento”, a que “pongan un mastín en sus cabañas ganaderas” porque el concurso “solo es un reflejo de la belleza del animal pero en la asociación vamos más allá y concebimos al mastín como un animal útil para estas zonas loberas y oseras”, concluyó diciendo.

Print Friendly, PDF & Email