PREMIOS MUJER 2024

La tradición marca la Semana Santa lacianiega

La representación de los Cuadros de la Pasión, la procesión del Cristo de los Mineros y el concierto a cargo de la coral Santa Bárbara y el grupo Xaleu centran el programa de actos

El concierto a cargo de la Coral Santa Bárbara y el grupo Xaleu, la representación de los Cuadros de la Pasión y la procesión del Cristo de los Mineros de Caboalles de Abajo centrarán, un año más, la programación de la Semana Santa lacianiega, que ha sido presentada, este viernes, en el Ayuntamiento de Villablino donde el concejal de Cultura, Jose Saavedra, además de mostrar su agradecimiento a las asociaciones y colectivos que hacen posible los actos, invitó a visitar el valle de Laciana porque “tenemos mucho para disfrutar y mucho que enseñar”.

El primer acto tendrá lugar este mismo sábado, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura. María del Mar García explicó que en el concierto participará primeramente la coral Santa Bárbara, con un repertorio de grandes músicos como Mozart o Haendel. A continuación, actuará el grupo Xaleu, compuesto por las hermanas García Tablado. Interpretará marchas procesionales, tales como ‘Mi amargura’, ‘La marcha triunfal’ o ‘La saeta’, acompañadas por acordeón y percusión.

La siguiente cita será el jueves Santo, cuando, a partir de las 21:00 horas y en el entorno de la iglesia Santa Bárbara, sus jardines y la plaza Luis Mateo Díez, la asociación Carta Puebla representará los Cuadros de la Pasión. José Manuel Fernández matizó que este año el acto contará con unas sesenta y cinco personas que escenificarán el martirio de Cristo a través de ocho escenas propias de la Semana Santa.

Al concluir el evento, habrá reparto de sopas de ajo y limonada. Fernández espera que lacianiegos y visitantes acudan a ver la representación porque “todos los que participan ponen alma, corazón y vida en ello”, concluyó diciendo.

Ya el viernes Santo tendrá lugar la tradicional procesión del Cristo de los Mineros de Caboalles de Abajo. Pero primeramente, este mismo domingo, se celebrará la procesión de Ramos, a través de la cual la talla se traslada desde el entorno de la capilla del Cristo hasta la iglesia nueva, tal y como ha informado Leandro Fernández. Desde allí, el Cristo de los Mineros partirá en procesión, junto a la Virgen Dolorosa, el próximo viernes 7 de abril, en compañía de la banda de cornetas y tambores de la cofradía y del coro parroquial. El acto comenzará a las 20:00 horas con los oficios.

Leandro Fernández, para terminar, también hizo alusión a la procesión del Encuentro que se celebra en Caboalles de Arriba, el domingo de Pascua a las 13:30 horas. “Es en el entorno de la iglesia y se sacan dos pasos”, concluyó diciendo.

Print Friendly, PDF & Email