PREMIOS MUJER 2024

Joaquín Carlos Mendes -Bembibre- y Horacio López -Cangas del Narcea- se llevan el concurso de entibadores

Antes del certamen, se llevó a cabo la habitual ofrenda de corona de laurel al monumento del minero. La música la puso la banda de gaitas de Cangas del Narcea

San Roque recuperó este lunes el concurso nacional de entibadores mineros, que había sido sustituido, en los últimos años, por una exhibición. Once fueron, en total, las parejas que concurrieron.

El escenario elegido para llevar a cabo el certamen fue, como cada año, el antiguo campo de festejos, hasta donde llegaron los  participantes tras haber realizado la habitual ofrenda de corona de laurel al monumento minero, acompañados por la banda de gaitas de Cangas del Narcea.

La pareja formada por Joaquín Carlos Mendes -Bembibre- y Horacio López -Cangas del Narcea- fue reconocida como la mejor del concurso, haciéndose con el primer premio -500 euros y trofeo-. El segundo galardón -300 euros y trofeo- se lo llevó el dúo asturiano formado por Jovino Hevia y César Laudino Castaño  mientras que el tercer premio -200 euros y trofeo- recayó en la pareja también asturiana de Alberto Castaño y Félix Javier Ortal. Los participantes clasificados a partir del cuarto lugar, recibieron un accésit de 50 euros y trofeo.

Además, la organización entregó un premio especial al participante más joven, David Rodríguez y al más veterano, José Manuel Pérez e hizo un especial reconocimiento al lacianiego Manuel Alonso Menéndez.

La prueba consistió en la colocación de un cuadro de galería montado en una armadura metálica de las mismas dimensiones que una galería de mina. Para ello los participantes dispusieron de 40 minutos, penalizándose el exceso de tiempo hasta un límite máximo de 50 minutos.

A efectos de puntuación, se tuvo en cuenta la perfección del cuadro, la cara de la madera, labrado, ajuste y medidas, aplome, alineación y tiempo invertido, siendo más importante la ejecución del cuadro que la velocidad.

Este acto pretende preservar el recuerdo del sector minero. Y es que el certamen, en época de máximo esplendor de la minería del carbón, atraía a un importante número de entibadores mineros. De hecho, aún suscita una gran expectación entre los visitantes de la comarca, curiosos por conocer de cerca este arte.

El concurso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Villablino y UGT con la colaboración de CCOO, USO, Diputación de León, Junta de Castilla y León y la Asociación de Técnicos, Administrativos y Profesionales -Atayp-. Al concurso acudió también la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio.

Print Friendly, PDF & Email