El alcalde de Villablino, Mario Rivas, y la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, han exigido esta mañana a la Junta de Castilla y León que habilite los mecanismo financieros necesarios que pongan remedio a una situación que ha provocado adeudos a los trabajadores de la residencia ‘El Roble’ de Caboalles de Abajo, a quienes se les debe ya una paga extraordinaria, media nómina del mes pasado y la de este mes completa.
Es por eso que Mario Rivas ha querido hacer hincapié en el hecho de que el centro tiene cubiertas 18 plazas de las 25 que hay habilitadas, circunstancia “que no permite su viabilidad económica, ya que depende solo y exclusivamente del número de residentes”. Demanda así, al Gobierno autonómico, que actúe para que “la situación económica que viven los trabajadores de ‘El Roble’ sea paliada de forma inmediata” porque, tal y como ha recordado el primer edil, no se nos ha permitido actuar desde el Ayuntamiento”.
Por este motivo, los procuradores socialistas de León han registrado en las Cortes una Proposición No de Ley -PNL– solicitando a la Junta de Castilla y León que se conceda al patronato de la Fundación El Roble una subvención directa para el saneamiento económico de la residencia, “con el fin de que el centro siga prestando un servicio necesario en la comarca”, matiza Nuria Rubio, quien, además, ha subrayado que los trabajadores “en los peores momentos nos demostraron su gran profesionalidad pero sobre todo su humanidad. Se encerraron con nuestros mayores y no es justo que tengan estos problemas económicos”. En la misma línea se mostró Rivas poniendo en valor el esfuerzo de los trabajadores que “han estado siempre al pie del cañón dando la cara por los residentes y ahora son los primeros a los que se abandona”.
La segunda pata de la PNL demanda que se utilice la partida reflejada en los presupuestos como ‘Plan de Impulso para las Comarcas Mineras del Carbón’, provincializada en León, para reacondicionar la residencia a las exigencias de la nueva legislación y llevar a cabo las mejoras oportunas. “A nuestros mayores les debemos todo, nos dieron un futuro y tienen que tener las mejores condiciones de vida en sus últimos días”, señaló la procuradora lacianiega.
El último punto de la Proposición No de Ley pide la concesión de un 25% de plazas concertadas para dar viabilidad económica al centro. “La residencia, además de dar un servicio esencial, permite fijar población y que nuestros mayores se queden a vivir en nuestra tierra, además de generar empleo”, concluyó Rubio.
Para terminar la procuradora socialista quiso denunciar la actitud de la Junta de Castilla y León que “se ha negado a recibir al alcalde y presidente del Patronato por haber denunciado públicamente la situación que viven los trabajadores del centro”. Al respecto Rubio ha pedido al Gobierno autonómico “que recapacite porque se nos está agotando la paciencia. Detrás de cada trabajadora hay una historia, hay un drama y no pueden estar sin cobrar”.
Es más la lacianiega ha dado de plazo una semana para que se halle “una solución, se celebre una reunión con este patronato y se pongan soluciones encima de la mesa”. De lo contrario, “nos movilizaremos como sabemos hacerlo los lacianiegos porque Laciana es una tierra solidaria pero también luchadora. No vamos a permitir que este centro se cierre”, sentenció.
Por su parte, la pedánea de Caboalles de Abajo, María Teresa Martínez, aseguró que “la residencia ‘El Roble’ no se cerrará. Haremos todo lo posible e iremos donde tengamos que ir, como si tenemos que ir andando a Valladolid”. Además, calificó de “muy grave” el hecho de que “haya una entrevista cerrada y la anulen por las buenas sin dar otra fecha. Hay un problema que la Junta no está entendiendo o no quiere entender”, concluyó Martínez.