PREMIOS MUJER 2024

2017, ¿el año del cambio en Laciana?

La inversión de siete millones en Leitariegos, el Parque de Bomberos, el despegue de la Reserva de la Biosfera, la adecuación del centro de interpretación de la Zamora y la Muela... La comarca se haya en un punto de inflexión que determinará si consigue superar la crisis a la que le ha llevado el declive de la minería. El próximo año será decisivo

Villablino comenzaba 2016 con noticias desalentadoras, como los últimos datos del padrón hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. La localidad pasaba en quince años de 13.789 habitantes, a 1 de enero de 2001, a un total de 9.509 en 2015, el 24% con ingresos inferiores a 663 euros mensuales, lo que venía a confirmar que si un territorio ha ejemplificado el declive de la minería ese ha sido Laciana. A pocas semanas del nuevo año 2017, otras noticias, en este caso positivas, hacen pensar en un futuro mejor.

Imagen de la estación de esquí de Leitariegos la pasada temporada
La hora de Leitariegos

La primera es la reciente confirmación por parte de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León de nuevas inversiones en la estación de esquí de Leitariegos, superiores a los siete millones de euros, y de la redacción de un nuevo plan director, que amplía el dominio en un 30%. El pasado cinco de diciembre, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas, se reunían para ir avanzando en el proyecto. Ambas administraciones comprometían un trabajo conjunto para la agilización de expedientes de contratación y tramitación burocrática. Juan Martínez Majo añadía que tanto la Diputación como el Ayuntamiento tienen las ideas muy claras y saben “adónde queremos llegar y hacerlo con un pacto social importante”.

Parque de Bomberos

Unas horas antes se confirmaba, también por parte de la Diputación, que Villablino tendrá un parque de bomberos de primer nivel, ubicado en el polígono industrial de Villager de Laciana, que contará con quince bomberos profesionales y un mando, dotados de un vehículo cisterna ligero, un camión autobomba urbano y un camión autobomba forestal, además de un todoterreno que será el primero que llegue a los posibles siniestros.

Imagen del valle, reserva de la Biosfera
Reserva de la Biosfera

Asimismo, el año 2016 ha traído la reactivación de la Reserva de la Biosfera de Laciana. En noviembre, la reserva iniciaba los trámites para constituir su marca distintiva, con el principal objetivo de crear una marca local, que identifique a la Reserva con un sello específico para los productos del municipio. Además, el creciente interés general por el llamado ‘turismo de naturaleza’ pone al territorio de actualidad. De hecho, también en noviembre, el Consorcio Provincial de Turismo de León apostaba en la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) por las siete reservas de la Biosfera ubicadas en la provincia de León, una de ellas la de Laciana, como principales protagonistas de su oferta.

Y es que el llamado ‘turismo de naturaleza’, bien gestionado, puede ser un nicho de empleo y de futuro para la comarca. En este sentido, el Ayuntamiento de Villablino solicitaba en verano a la Junta de Castilla y León que arbitre el mecanismo necesario para permitir el avistamiento de osos en puntos fijos del municipio, un animal en peligro de extinción, que junto al urogallo cantábrico constituye una de las mayores riquezas naturales de la zona, en la que las actividades de montaña, más allá del esquí, juegan también un papel destacado.

Recursos arqueológicos, geológicos y culturales
Centro de interpretación de los castros

Otro recurso turístico de la comarca es el arqueológico, con los castros de la Zamora y la Muela. Este verano se abría su centro de interpretación tras varias obras de adecuación y el establecimiento de nuevos paneles informativos en las rutas que los señalizan. En cuanto al fenómeno único del yacimiento de pórfidos magmáticos de El Feixolín, las obras de adecuación y señalización de su ruta turística están ejecutadas al 90%, por lo que se espera que el próximo año ya se pueda visitar y que junto al aula geológica de Robles de Laciana, dirigida por la asociación de Amigos de Sierra Pambley, conforme una nueva oferta, la geológica, importante. Y todo ello sin olvidar el patrimonio histórico y cultural y  la arquitectura tradicional. los hórreos, las iglesias…

 

Una sociedad que busca su sitio
Hórreo en la localidad de Orallo

Los propios lacianegos también contribuyen con sus aportaciones al futuro de la comarca. Los campeonatos mundiales de Alpino en línea dando una alternativa a Leitariegos fuera de temporada, los esfuerzos de los ganaderos, que aglutinan numerosos galardones en las ferias del sector, los encuentros ecuestres y culturales en el camping de Laciana, la exhibición nacional de entibadores y otras iniciativas de asociaciones y colectivos de diverso índole… Laciana se halla en la actualidad en un punto de inflexión que determinará su futuro y 2017 será un año clave en este sentido. ¿Veremos ‘brotes verdes’? El tiempo lo dirá.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “2017, ¿el año del cambio en Laciana?

  1. Ahora solo hace falta que todos los lacianiegos dejemos de criticar todo en los bares y nos pongamos a ayudar para que todo funcione independientemente de quien esté al cargo del consistorio,que las disputas por este tema nos lleva al desanimo y la autodestrucción

Los comentarios están cerrados.