PREMIOS MUJER 2024

El parque de bomberos de Villablino, la punta de lanza para la puesta en marcha del Sepeis

Aún así el diputado responsable del área, Marcelo Alonso, ha matizado que el servicio no comenzará a funcionar antes de un año
Las obras del futuro parque de bomberos de Villablino avanzan a buen ritmo. / Gobierno Municipal de Villablino

“Las obras del parque de bomberos de Villablino avanzan a muy buen ritmo y probablemente en un par de meses esté acabado“. Son las palabras textuales que ha trasladado a Laciana Digital el diputado responsable del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Marcelo Alonso, quien no olvida mencionar que la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de León obliga a reformular al completo el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de León -Sepeis-, en el que todo el personal estará constituido por bomberos profesionales y funcionarios, tal y como exige dicha sentencia.

Rehacer la memoria del proyecto, definir la gestión del servicio, elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo, realizar el estudio económico,… son trámites administrativos que dilatarán en el tiempo la puesta en marcha de los parques de bomberos comarcales. “Mínimo un año para que echen a andar. Como punta de lanza será Villablino”, ha admitido el diputado a este medio de comunicación. “Trataremos de hacerlo cuanto antes” -sigue diciendo Alonso-, si bin es cierto, “hasta que no tengamos el tema de la plantilla resuelto, con las correspondientes oposiciones y cursos de formación, será difícil que ningún parque empiece a funcionar”.

Además, el diputado ha añadido, que son “trámites administrativos largos, incluso puede haber recursos, pero vamos a darle toda la urgencia posible”. Aún así matizó que, aunque la dotación para los parques “está ya aquí, el proyecto está en pañales”. Es más, señala que al haber sido “escasa” la dotación presupuestaria, “estamos obligados también a retocar los proyectos”.

Cabe destacar que, hasta el momento, se había proyectado la construcción de tres parques de referencia en VillablinoCistierna Celada de la Vega, mientras que los de nivel uno estarían situados en BembibreLa Pola de Gordón Valencia de Don Juan. Todos ellos edificios de nueva construcción, salvo el de Villablino, cuyas obras comenzaron el pasado mes de octubre aprovechando las instalaciones del viejo centro de formación del polígono industrial de Villager de Laciana.

Por su parte el alcalde, Mario Rivas, recordó que Villablino va “muy por delante de otras obras por la decisión que se adoptó desde el Ayuntamiento de ceder un edificio para la construcción del parque de bomberos”, única obra que ha sido licitada “y que se está ejecutando”, concreta el primer edil.

Además, Rivas se mostró muy contento por el hecho de que “todos aquellos que vayan a prestar el servicio sean bomberos profesionales”. Asimismo, ratificó la “ilusión” que supone para el municipio contar con ese parque de bomberos. “Que vayamos por delante del resto de la provincia no está mal, cuando estamos acostumbrados a estar siempre por la cola”, confesó el regidor. Y es que hay que recordar que esta infraestructura es uno de los servicios más demandados por la sociedad lacianiega desde hace décadas.

El parque de bomberos de Villablino

Los trabajos, con un presupuesto que asciende a 753.490 euros, contemplan la rehabilitación y adecuación de este antiguo edificio emplazado en una parcela de 3.470 metros cuadrados, donde se están renovando las instalaciones y se están habilitando los espacios que albergarán el centro de control, los vehículos, el material, los equipos y las estancias para los futuros trabajadores.

Concretamente, tal y como recoge el diseño realizado por el arquitecto Ramón Cañas, contará con servicios como gimnasio, salas de formación, salas de reuniones, dormitorios, vestuarios, cocheras para seis vehículos con zona de taller, estacionamientos para accesorios y almacén de repuestos, entre otras cosas.

El futuro parque de bomberos de Villablino dispondrá, previsiblemente, de quince profesionales a los que se sumará un mando superior. Además contará con cuatro vehículos: un camión autobomba urbano y una autobomba forestal a la que se le colocará una cuña quitanieves los meses de invierno -cada uno con 3.500 litros de capacidad-, un vehículo cisterna ligero –con capacidad para 750 litros- y un vehículo todoterreno de primera intervención.

Print Friendly, PDF & Email