20 positivos más y cerca de 200 casos activos en la zona de salud de Villablino

En la última semana esta área sanitaria sumó 114 nuevos positivos
Centro de Salud de Villablino. / Patricia Castro

Tras la tregua del día de ayer, jornada en la que se registraron tres positivos en COVID-19 de quince test PCR, las cifras de este martes 26 de enero de la zona básica de salud de Villablino, a la que también pertenece el municipio de Palacios del Sil, vuelven a ser preocupantes: 20 positivos de 44 pruebas realizadas el pasado lunes 25 de enero, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, fuentes oficiales en el seguimiento epidemiológico de la pandemia en Castilla y León.

Y es que los números hablan por sí solos ya que en la última semana esta área sanitaria sumó 114 nuevos positivos. De hecho, la tasa de positividad global de las pruebas diagnosticas por semana es del 34,23%, misma cifra que ayer. Respecto a la cifra de casos activos, personas consideradas aún enfermas según registros de su historial clínico, se sitúa en 193, quince más que ayer, lo cual quiere decir que cinco personas han sido dadas de alta en las últimas 24 horas.

Los malos datos mantienen, desde hace días, a la zona de salud de Villablino en nivel de alerta 4, riesgo muy alto o extremo, según el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León. Para conocer el nivel en el que se encuentra una zona de salud, la Junta se basa en unos indicadores de riesgo -incidencia acumulada en los últimos 7/14 días, positividad global de las pruebas diagnosticadas en la última semana, o incidencia acumulada en casos diagnosticados de más de 65 años en los últimos 7/14 días-, todos ellos, en el caso del área sanitaria de Villablino, se encuentran en nivel muy alto de riesgo.

Por su parte en el Hospital El Bierzo, tras producirse un fallecimiento, 11 altas y 8 nuevos ingresos en las últimas horas, los pacientes con coronavirus ascienden a 124, de los cuales 17 permanecen en la UCI, tres más que ayer.