Fuertes, luchadoras, trabajadoras, valientes… son solo algunos de los adjetivos que podrían definir a la perfección a tres mujeres lacianiegas, de bandera, que en la tarde de este viernes han sido homenajeadas por toda una vida de trabajo. Son Elisa Gómez Macías, María Teresa Álvarez Berdasco y Pilar González Gancedo. En un homenaje sencillo pero muy emotivo, organizado por la edil -en funciones- de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Villablino, Olga Santiago, se hizo un repaso a la vida de las tres féminas que fueron arropadas, con mucho cariño, por familiares, amigos y vecinos en el auditorio de la Casa de Cultura.
Las voces de los coros y corales del municipio –‘La Ceranda’, ‘La Chaniecha’, ‘Santa Bárbara’– y del grupo ‘Xaleu’ animaron la tarde en la que tampoco faltaron poetisas y escritoras de la zona, entre ellas Guadalupe Lorenzana, mano derecha de Olga Santiago en la organización del acto, además de María del Carmen Poncelas, Silvia Aller, María del Carmen Alonso y Marisol Peláez.
Porque tal y como ha reconocido la propia edil “son grandes mujeres que han tenido una vida llena de trabajo y esfuerzo y ahí siguen tirando del carro, con alegría, con humor y con ganas de seguir viviendo”. En la misma línea se pronunció el alcalde en funciones, Mario Rivas, quien las definió como “mujeres excepcionalmente normales que han vivido y han desarrollado su vida de una forma intensa” por lo que para el regidor este reconocimiento “es muy justo. Son muy queridas por todo el municipio”.
Trío de ases
Si algo tienen en común las tres homenajeadas es el tesón con el que han afrontado la vida. Elisa Gómez Macías, nacida en 1933 y vecina de Caboalles de Abajo asumió múltiples trabajos para la supervivencia familiar en la agricultura, ganadería, costura o incluso en la minería, sector en el que trabajó durante quince años para la empresa MSP. Y es que esta luchadora es madre de ocho hijos. “Se puede decir que mi vida transcurrió en criar a mis hijos, trabajar y trabajar, estoy muy orgullosa, he sido muy feliz”, confiesa la homenajeada quien a la vez añade que “si naciera cien veces querría tener la misma vida si en ella nacieran mis ocho hijos y lo que es más importante para mí, haber conocido a mi compañero de batallas, todas las ganamos menos la última, mi marido, el amor de mi vida, Carlos García”.
La segunda de las homenajeadas, Pilar González Gancedo, nació en 1938 en Villablino y es Doctora en Farmacia. A sus espaldas tiene una trayectoria acreditada en el ámbito directivo en el ministerio de Sanidad y en el hospital Universitario ‘La Paz’, colaborando siempre en la mejora de las condiciones de vida de las personas. “A lo largo de mi carrera profesional siempre he procurado ayudar a aquellas personas de mi Valle que han requerido mi ayuda, preferentemente en relación a familiares ingresados para que pudiesen tener la máxima información de los clínicos y facilitar que el clínico les atendiese a cualquier hora del día o de la noche”, recuerda.
María Teresa Álvarez Berdasco, natural de Somiedo -aunque residente en Laciana desde hace muchos años- fue la tercera de las homenajeadas. Es apicultora de profesión y mujer emprendedora. Tras éxitos y fracasos y documentarse de forma autodidacta en el mundo de la apicultura, consigue formar la empresa ‘Miel El Cornón’. “Hoy en día ‘Miel El Cornón’ goza de prestigio siendo conocida y apreciada en las comarcas Babia, Laciana y limítrofes, llegando a cualquier punto de España e incluso del extranjero. Ha pasado de ser una producción para el consumo familiar en 1979 a recolectar 11.000 kilos en el año 2018″, admite orgullosa la apicultora homenajeada.
Tres mujeres que son claro ejemplo de superación. Tres mujeres que reflejan a la perfección la fortaleza de la mujer lacianiega.