PREMIOS MUJER 2024
SUCESOS

La delegada del Gobierno en Asturias sostiene que el informe sobre el asesinato de Sheila Barrero es “muy concluyente”

Delia Losa informó también de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil -UCO- ya ha remitido el informe al Juzgado de Cangas del Narcea

La delegada del Gobierno en Asturias Delia Losa ha afirmado este lunes,  tal y como recogen varios medios de comunicación asturianos, que el último informe que ha elaborado la Guardia Civil en relación al asesinato de la joven asturiana Sheila Barrero “es muy concluyente” respecto a la presunta autoría del suceso ya que, según el documento, todas las pruebas conducen a incriminar a la expareja de la víctima.

Losa también ha informado de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil -UCO- ha remitido el informe al Juzgado de Cangas del  Narcea. Además, la delegada del Gobierno ha pedido a la Fiscalía “que de el siguiente paso, valore el informe y decida o no continuar el proceso”. También ha añadido que “lo que se debe tener claro es que tanto la Policía como la Guardia Civil nunca abandonan la investigación e igual tardan un mes o diez años pero resuelven los crímenes”.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias han afirmado que en el momento en el que finalice la fase de instrucción, el fiscal encargado, estudiando la causa, la resolución dictada y las últimas pruebas practicadas, “mostrará su conformidad con la misma o no, pudiendo presentar el oportuno recurso”, de manera que será a partir de entonces cuando “valorará si va a formular acusación o no y contra quién”.

Las mismas fuentes han explicado que la Fiscalía del Principado de Asturias comunicó hoy que “las diligencias previas que se tramitan para la investigación de la muerte de Sheila Barrero, que en su momento fueron sobreseídas provisionalmente por falta de autor conocido, han sido reaperturadas, con el visto bueno del Ministerio Fiscal, para practicar nuevas pruebas a la vista de los avances tecnológicos, estando todavía en fase de instrucción”.

Una fase de instrucción que aún no se ha rematado y en la que será el juez quien “tomando las decisiones adecuadas, decidirá si se practican o no más diligencias o se da por finalizada la instrucción, en cuyo caso, y según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dictará una de las resoluciones previstas en el artículo 779 de dicho texto legal”, explica el Ministerio Fiscal.

En la misma línea se ha mostrado la defensa del exnovio de Sheila Barrero cuyo abogado ha manifestado a Laciana Digital que “se pronunciará cuando se cierre la instrucción, una vez que se pronuncie el Juzgado y la Fiscalía”. Este medio de comunicación también se ha puesto en contacto con la familia de la víctima. Elías Barrero, hermano de la joven asesinada, ha confesado que “hay un informe, un trabajo hecho por la Guardia Civil y los laboratorios, en el que todas las pruebas apuntan directamente a la expareja de Sheila. La Fiscalía debería de actuar. La familia lo que dice es lo que pone en el informe”.

El informe

El informe de la UCO expone los resultados obtenidos con los nuevos avances tecnológicos que han permitido, quince años después del crimen, analizar, entre otras pruebas, una partícula hallada en la mano derecha del exnovio de la víctima que supuestamente coincide con la muestra localizada en el casquillo de la bala que mató a la joven. Además también se habrían hallado coincidencias entre una chaqueta suya y una fibra hallada en una bufanda que apareció en el coche de la víctima.

Sheila Barrero, de 22 años, fue asesinada el 25 de enero de 2004 cuando regresaba a su domicilio en la localidad asturiana de Degaña tras finalizar su jornada como camarera en un pub de Villablino. La autopsia constató que la joven recibió un disparo efectuado a quemarropa desde el interior del propio vehículo con un arma corta.

La familia de Sheila Barrero ha pedido en numerosas ocasiones la reapertura del caso y aunque inicialmente se tomó declaración como investigado a este sospechoso, quien había sido detenido seis meses después del crimen, finalmente fue puesto en libertad al no haber contra él pruebas concluyentes.

La jueza de Cangas del Narcea reabrió el caso a finales de 2018 y en enero de este año levantó el secreto de sumario. Con la reapertura del caso se quería someter las pruebas a nuevos análisis en los laboratorios de Criminalística de la Guardia Civil, cuyos resultados se incluyen en el informe remitido ahora al jugado de Cangas del Narcea.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email