El que se supone que será el último pleno extraordinario de la Corporación municipal de esta legislatura ha resultado ser de lo más polémico. La moción a debatir partía del grupo de Izquierda Unida de Laciana bajo el título ‘Moción para la devolución del IBI indebido’, un punto que finalmente fue aprobado con los votos a favor de IU y las abstenciones de PSOE, Laciana Avanza y Ciudadanos. La moción proponía iniciar la tramitación del expediente para la revisión de las valoraciones catastrales para las propietarios de las construcciones tradicionales en las brañas.
El alcalde, Mario Rivas, se mostraba tajante al término del pleno. “No podemos votar algo a favor de lo que no somos competentes. La moción habla sobre una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León que no es firme y que nada tiene que ver con las cabanas. Lo que se está pidiendo en la propuesta es que se aplique un tipo de uso diferente a estas construcciones y eso le corresponde al catastro y no al Ayuntamiento. Asimismo el primer edil añadió que “la fijación de los valores catastrales es competencia exclusiva del catastro por lo que el Ayuntamiento mal va a poder revisar unos valores que no fija”.
Lo que sí corresponde al Consistorio, según explicó el primer edil, es “pedir una revisión de valores catastrales a la baja atendiendo a las circunstancias socioeconómicas que tiene el municipio y es lo que ha hecho este equipo de gobierno socialista y lo hemos hecho sin hacer campaña electoralista como ha hecho Izquierda Unida”. Además, Rivas ha añadido que si este grupo político “presenta mociones que no tienen ningún tipo de base legal es problema suyo. Por eso se han quedado solos en la votación”.
Por último, el regidor aclaró que “intentando tender una mano al grupo proponente” se planteó dejar el asunto sobre la mesa y esperar a tener los informes preceptivos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de Intervención “ya que son necesarios porque en el punto número dos se pedía tramitar las devoluciones correspondientes del cobro supuestamente indebido del IBI”, matizó el primer edil a la vez que añadía que “tendrán que responder ante el próximo pleno corporativo que tenga este Ayuntamiento cuando sus miembros pidan explicaciones por llevar a pleno una cuestión que no es responsabilidad del mismo”.