El pleno de la Corporación municipal, celebrado en sesión extraordinaria, ha aprobado la cuenta general de 2017 con los votos a favor del PSOE y las abstenciones de IU y Ciudadanos. “Una cuenta general con unos números extraordinarios, ya que hemos cumplido con el compromiso de poner en orden las cuentas de este Ayuntamiento”, según ha explicado el regidor socialista, Mario Rivas, quien añadió que durante ese ejercicio económico, “respecto a la deuda viva, la que se tiene especialmente con entidades de crédito, en 2016 estaba en 8.800.000 euros y se ha reducido en el año 2017 a un poco más de 8.400.000 euros”.
En lo concerniente a la deuda con las administraciones públicas, Rivas ha recordado que el déficit con Hacienda “se ha eliminado por completo, que era uno de los lastres que teníamos y ya lo hemos quitado. Ahora solo queda la deuda con la Seguridad Social. En 2016 estaba en 2.600.000 euros y durante 2017 la hemos bajado a 2.175.000 euros”, por lo que, “eliminando esas dos partes y con el pago de intereses, en la cuenta general de 2017 hemos pagado más de un millón de euros de deuda”.
El alcalde considera que “el único camino que se puede tener para ofrecer unos servicios adecuados es eliminar deuda para poder ser completamente autónomos y no tener que estar siempre sujetos a esos planes de ajuste”. Asimismo el primer edil anunció que el gasto de personal se había reducido en 2017 significativamente “de 3.290.000 euros a menos de 3.000.000 de euros y lo hemos hecho sin eliminar puestos de trabajo”. Además, Rivas ha afirmado que cuando el actual equipo de gobierno socialista tomó las riendas del Ayuntamiento, “la deuda se situaba en torno a los 12.500.000 de euros. Ahora vamos a cerrar la legislatura con un total de 9.500.000 de déficit, sumando la deuda con entidades de crédito y con la Seguridad Social”.
Por otro lado, el pleno también ratificó con los votos a favor del PSOE, IU y Ciudadanos, y la abstención de Laciana Avanza el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento. Un acuerdo a dos partes, entre el comité de empresa y el propio Consistorio, que estará vigente hasta el año 2022 y que afectará a algo más de ochenta trabajadores. Y es que “desde 2012 se llevaba con una prórroga de convenio”, señaló Rivas quien a la vez confesó que el nuevo acuerdo incorpora ciertas novedades. Se introduce la jubilación forzosa a la edad que establece la ley, “cuando un trabajador cumpla la edad, tiene que solicitar legalmente poder ampliar ese plazo y tiene que haber un informe favorable por parte de Intervención y de Secretaría. Es una medida que va a facilitar las jubilaciones a la edad que corresponde”.
Otra novedad es la eliminación del carácter gratuito que tenían los trabajadores y sus familiares para distintas actividades como la Escuela Municipal de Música, por ejemplo. “Tienen que entender que esas actividades se mantienen gracias a las cuotas de los que participan en ellas y es necesario suprimir esta parte para que se equilibren los números”, confesó Rivas. Por último, el convenio incluye además “la recuperación por parte de los trabajadores de la incapacidad temporal al cien por cien o la eliminación de ciertas dedicaciones”.
Las propuestas de Laciana Avanza
El portavoz de Laciana Avanza sometió al pleno dos mociones que contaron con el apoyo unánime de los miembros corporativos. La primera de ellas dirigida a nombrar al pintor Manuel Sierra hijo predilecto de Villablino. La propuesta, firmada por el concejal Víctor del Reguero, hacía hincapié en “sus méritos en el campo del arte y la cultura, y en reconocimiento a su vinculación con nuestro valle, nuestra montaña, reconociendo en su pintura una seña de identidad de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra vida como sociedad”. Cabe recordar que este pintor, de formación autodidacta y de tendencia figurativa, nació en Villablino en 1951.
La segunda de las mociones estaba basada en la solicitud al Ayuntamiento de Ponferrada de una antigua locomotora de vapor del antiguo ferrocarril Ponferrada-Villablino para su recuperación y exposición pública en Laciana. Del Reguero expuso que “Villablino no cuenta con una sola de estas máquinas de vapor, considerando muy interesante la cesión de una de ellas, la cual, permitiría recuperar la estructura exterior y visible de la locomotora, y su ubicación en algún espacio público no solo para el recuerdo y reconocimiento de la línea de ferrocarril y la actividad minera, sino como un monumento público de relevancia y un atractivo turístico”.