LEITARIEGOS

‘Leitariegos Existe’ critica las cifras de visitantes a la estación en la temporada 2018/2019

El colectivo asegura que ni siquiera se han alcanzado los cuarenta mil esquiadores, igualando así el peor registro del complejo invernal durante los últimos diez años
Imagen de archivo de la estación de esquí de Leitariegos, en Villablino. / Ical

Hace escasos días la Diputación de León hacía público el balance de la temporada de esquí 2018/2019 de las estaciones Valle de Laciana-Leitariegos y San Isidro. En total, unos 157.964 usuarios disfrutaron de la campaña invernal en estos dos complejos invernales. Pues bien, las reacciones no se han hecho esperar porque la plataforma ciudadana ‘Leitariegos Existe’ considera que los datos ofrecidos por la Diputación “vuelven a poner en evidencia la realidad de la estación Valle de Laciana-Leitariegos, con unas cifras de visitantes por debajo de la pasada temporada que ya de por sí habían sido pésimas”, argumenta el colectivo.

La plataforma afirma que el hecho de que las condiciones climatológicas hayan sido “nefastas”, no justifica que “ni siquiera se hayan alcanzado los cuarenta mil esquiadores, igualando así el peor registro del complejo invernal durante los últimos diez años”. En la misma línea el colectivo recuerda que la única novedad que ha habido esta temporada “ha sido el nombramiento de una directora de estación, que ha generado buenas expectativas sobre la gestión diaria del complejo, y una acertada gestión en el sistema de innivación artificial que resulta crucial para el funcionamiento de la estación”. Sin embargo ‘Leitariegos Existe’ mantiene que estos dos factores “no han servido para mejorar los resultados en cuanto a número de visitantes, que es lo realmente importante tanto para la economía del municipio, como para la viabilidad de las propias instalaciones”.

Por otra parte, la plataforma asegura que lo que necesita urgentemente el complejo invernal es “que se empiecen a ejecutar las obras contempladas en el Plan Director, y esto no es posible debido a la incapacidad de la Diputación Provincial para gestionar los trámites de un Plan de Impacto Ambiental que venimos reclamando desde hace cuatro años”. Además de los datos ofrecidos por la institución, el colectivo cree que la temporada también ha servido “para dejar al descubierto la falsedad de otras promesas que se han venido repitiendo estos años, como el arreglo de la carretera de acceso a Leitariegos, que sigue sin ejecutarse, ó el proyecto para la instalación de un trineo natural prometido por la Junta de Castilla y León”.

Por último, la plataforma afirma que “no se está haciendo la más mínima apuesta por intentar poner en marcha actividades complementarias en Leitariegos durante los meses de verano, como ya se están llevando a cabo, con aceptable éxito, en prácticamente todas las estaciones invernales del resto del país”.