PREMIOS MUJER 2024

El 2018 ilusionó a Laciana con dos nuevos proyectos: la cervecera 12.70 y la fábrica de cerámica

Ambos planes caminan hacia adelante y sin mirar atrás. Todo por la reconversión del municipio

2018 fue indiscutiblemente el año de la ilusión. Laciana asistía al nacimiento de dos importantes proyectos que devolvieron a la comarca algo que había perdido hace demasiado tiempo: ánimo, confianza, fe. Ese aliento llegaba de la mano de dos proyectos que buscan la reconversión del Valle de Laciana a través de sectores muy alejados del carbón; una fábrica de cerámica y una cervecera con marca propia, la 12.70. Dos iniciativas que ya caminan hacia adelante y sin mirar atrás.

Imparable es ya el plan promovido por el grupo Ingenia I+D+i para establecer en el municipio una fábrica avanzada de cerámica que empleará las últimas tecnologías y nuevos desarrollos e incuestionable es el hecho de que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) ha destinado 4.846.729  de euros a este proyecto a través de la convocatoria de las ayudas MINER -2017- para proyectos empresariales. Una ambiciosa iniciativa que asciende globalmente a  más de 23.000.000 de euros y que generará empleo en la comarca, precisamente el talón de Aquiles de la zona, a la vez que permitirá definir un nuevo modelo de industria cerámica más limpia, sostenible y comprometida con la protección medioambiental, tal y como confesaron los propios promotores del plan.

Pero si hubo alguien que el año pasado irrumpió, y con fuerza, en el panorama lacianiego fue el joven empresario, Juan José Villanueva. Su primera actuación fue crear la beca  bianual ‘Manuel Villanueva’ , en honor a su abuelo ya fallecido; un concurso público abierto a todo el mundo en el que concurren medio centenar de proyectos dirigidos a la creación de empleo en la comarca y que ni directa ni indirectamente están vinculados a la industria minera. El ganador de la beca, cuyo nombre se sabrá más pronto que tarde, recibirá financiación para poder llevar a cabo su sueño.

Y precisamente para dotar de un espacio físico a los proyectos que se seleccionen a través de la beca,  Villanueva adquirió el antiguo grupo minero de Lumajo. El primer uso que se proporcionó al espacio no pudo ser más apropiado; la ubicación en los antiguos cuartos de aseo de la futura fábrica de cerveza artesana -y minera- 12.70 que estará lista para empezar a producir este mismo mes de enero y en cuyo proyecto colabora el empresario local Abel Díaz. Pero por aquello de ir preparando el paladar y refrescar el verano de Laciana, las fiestas en honor a San Roque contaron con una invitada muy especial, la primera tirada de la cerveza que vino acompañada de una edición limitada en honor a aquellos mineros que perdieron sus vidas en el tajo.

Con estos dos proyectos, y otros tantos que bien seguro vendrán a lo largo del 2019, la comarca se prepara para recibir con los brazos abiertos a otros modelos de economía diferentes. Porque en época de crisis es necesario reinventarse. Y es ahora o nunca.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “El 2018 ilusionó a Laciana con dos nuevos proyectos: la cervecera 12.70 y la fábrica de cerámica

Los comentarios están cerrados.