Un total de 17 trabajadores del Hospital El Bierzo habrán de quedarse los próximos días en sus casas. Esta precaución se toma tras el ingreso y salida de un paciente diagnosticado con coronavirus en la instalación sanitaria situada en Fuentesnuevas, Ponferrada.
De entre ellos, 7 serían personal no sanitario (celadores, personal de administración etc). El sindicato SAC, que agrupa a este colectivo, ha protestado, sin ánimo de generar alarma, por la desprotección que a su juicio sufren. Reivindican que al colectivo que representan se le incluya en los cursos de formación que se hacen para preparar este tipo de crisis. Como ejemplo, mencionan que, en algunos casos, al personal no-sanitario se le ha restringido la información sobre la localización de mascarillas, material que se ha puesto bajo un mayor control durante estos días. Algo grave, a su entender, dado que tratan directamente con los pacientes.
En cuanto a los servicios sanitarios, fuentes extraoficiales de los mismos ponen de relieve que el envío a casa tanto de sus trabajadores como de los celadores supone que los protocolos no han funcionado correctamente.
La situación sanitaria ocasionada por el coronavirus tocó a El Bierzo desde el pasado jueves cuando se despertaron las alertas por un posible caso en la comarca. Este domingo, las autoridades de la Junta de Castilla y León confirmaron dichos rumores y en la tarde del día 1 de marzo el paciente, un varón que había visitado recientemente Italia, fue trasladado al Hospital de León.
El director del área médica del Hospital del Bierzo, Luis Zorita, afirmó en declaraciones a la prensa a la salida de la ambulancia con el enfermo de coronavirus hacia León que se ha activado el protocolo de seguimiento a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente, si bien no ha especificado si se refiere solo a los trabajadores del Hospital o si entre estas personas están compañeros de profesión del camionero, lo que señalan otras fuentes