PREMIOS MUJER 2024

17 años siendo Reserva de la Biosfera

El pasado viernes se cumplieron 17 años desde que la UNESCO otorgase la distinción a la comarca

El pasado viernes, la página de Facebook ‘Turismo Valle de Laciana’, recordaba a sus lectores que 17 años atrás la UNESCO concedió a la comarca la distinción de Reserva de la Biosfera. Esta figura de protección, se concede a territorios “con el objetivo de armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza”, tal y como puntualizaba el escrito publicado por dicha página.

Nuestra Reserva de la Biosfera comprende la totalidad del municipio de Villablino, 21.700 ha. Cuenta, según añade ‘Turismo Valle de Laciana’, con cuatro zonas núcleo de alto valor ecológico: Barroso – Brañarronda, el Alto del Reciecho, Buzongo y Muxivén. Aún así, no es la única figura de protección que posee el valle, ya que también es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Espacio Natural.

Las catorce localidades que componen esta reserva se encuentran rodeadas por un circo de cumbres que rondan los 2000 metros y compartimentadas por el río Sil y sus afluentes. En sus montañas encontramos bosques mixtos de extraordinario valor ecológico, “hallándose entre lo más singulares del país”, matiza esta misma página de Facebook.

Pero para manto verde el que ofrecen las numerosas brañas del municipio, “que suponen un patrimonio cultural muy valioso”. Y respecto a la fauna, el municipio sirve de cobijo para numerosas especies: el oso pardo y el urogallo cantábrico. “Estas dos especies protegidas encuentran en el valle de Laciana un lugar idílico en el que vivir, contribuyendo a la supervivencia de ambas especies”.

 

Print Friendly, PDF & Email